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La meditación en las aulas

Ya nadie plantea dudas a los últimos hallazgos científicos en neurociencia y psicología clínica en relación a los beneficios de la aplicación de la meditación a nivel terapéutico, pero tampoco a su aplicación a nivel general. No es necesario hacer una terapia de reducción de estrés para la práctica del mindfulness.

Después de años de aplicarla a nivel personal hace dos cursos que lo estoy aplicando en las aulas a través de una materia en primero de ESO: Educación Emocional y Mediación. La materia surgió como necesidad de hacer un trabajo preventivo a la hora de mejorar la convivencia y también de intervención formando alumnado mediador. Siguiendo la programación de la Merced Travesset (1), la meditación es una parte más de la materia.
Durante las sesiones estamos aplicando momentos de meditación y es espectacular ver los resultados, sobre todo en las reflexiones posteriores. De sesiones iniciales muy guiadas a sesiones mucho más autónomas. Son oportunidades donde aparecen muchas situaciones de crecimiento, aparte de poder vivir el aquí y ahora de manera plena.
Esperamos que en un futuro pueda formar parte de la práctica general en muchos centros.

(Imagen extraída de http://www.raspall.cat el 16-10-2016).
(1) Travesset, M. (2014): Pensar con el corazón, sentir con la mente. Recursos didácticos de educación emocional sistémica multidimensional. Barcelona. Ed. Octadro.

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